24 de Julio al 1 de agosto de 2021, Ecuador

Return to Homs

Para ver esta película tienes que registrarte.
Dirección: Talal Derki
País: Siria, Alemania
Año: 2013
Duración: 87'
Idioma: árabe con subtítulos
Recomendación: +18 años

Sinopsis: 

Crónica descarnada de la inverosímil destrucción de la ciudad de Homs, desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad, en agosto de 2011, hasta el estado de sitio de la ciudad decretado por las fuerzas oficiales, en agosto de 2013. Basset, futbolista de 19 años, y Ossama, camarógrafo y activista de 24, toman conciencia política en medio de las consignas anti-gubernamentales. Poco a poco sus vidas pierden consistencia, envueltas en una rabiosa fragilidad, hasta que la política –y la geopolítica– los rebasan. Encarnada en un ejército del que ahora son enemigos, la Historia los devora, convierte a la ciudad en una trinchera de escombros y a ellos, en harapientos milicianos de una causa inexplicable, frente a la cual el mundo permanece impasible. (MS)

 

Imperdible por…

Esta película me recuerda la visita que hizo a los EDOC Orwa Nyrabia, productor sirio, actual director del IDFA. Ante las preguntas suspicaces de quienes preferían no tomar partido en ese conflicto, Orwa respondió: “no morimos para que tú creas”, y nos explicó cómo los realizadores sirios descubrieron el cine. Primero filmaban para probar que Bashar los estaba matando… después, defraudados por la incredulidad dogmática mundial, comenzaron a filmar solo para dejar un testimonio. Eso y poco más es el cine. (MS) 

 

Auspiciantes

Colaboradores

Copyright © 2021 – Festival EDOC. Av. de los Shyris s/n y pasaje Rumipamba. Quito, Ecuador. +593(2)3330994 · +593(2)3332722 · [email protected]