24 de Julio al 1 de agosto de 2021, Ecuador

La primera puerta

Para ver esta película tienes que registrarte.
Dirección: Colectivo Súper Cuy
País: Ecuador
Año: 2019
Duración: 63'
Idioma: español

Sinopsis:

Perdida entre valles andinos, en la pequeña localidad de Nabón todavía habitan familias campesinas que abrazan el Buen Vivir; una filosofía sin filósofos que nos habla de la relación armónica con la naturaleza y la comunidad. Ajena a la importancia de este combate, una mujer campesina, Narcisa, resiste en la tierra de sus padres, mientras ve cómo sus hijos se ven obligados a migrar.

 

Imperdible por… 

La primera puerta nos muestra la magnitud de la vida rural y el significado político y humano del cuidado y usufructo de la tierra. Filmado con belleza y un gran cariño y cercanía a una comunidad y sus personajes, esta película se convierte en un documento necesario y actual ante el cambio del paradigma económico y el cuestionamiento a la vida en las urbes durante esta pandemia.

 

Biofilmografía de Florencia Luna (Colectivo Súper Cuy):

Florencia Luna es licenciada en Artes Liberales con especialización en Sociología y en Fotografía en la Universidad San Francisco de Quito. Trabaja como fotógrafa desde hace más de 15 años. Ha cursado talleres en fotografía documental en Cuba, Cusco y Florencia. En los años tempranos de su carrera trabajó como fotógrafa de prensa para El Universo y La Agencia France Press en Quito. Le apasiona el género documental y ha hecho varias publicaciones de libros entre las que constan: Los Años Viejos (2006) -junto a tres fotógrafos de renombre-, El Pan Nuestro (2008), Sueños (2011), Soles de Quito (2012) y la Nuez de Marfil (2015). 
En el 2012 hizo un masterado en cine documental en la ESCAC de Barcelona en donde dirigió, junto a Bruno Aretio, su primer corto documental Mar de Fons, (que aborda la paulatina desaparición de los pescadores artesanales como consecuencia de la contaminación del mar de Badalona), que obtuvo un primer premio en el FICAMS de Chile, un primer premio en el CURT FILMETS de Badalona y cuatro nominaciones dentro de festivales de cine de Europa entre los que se destaca el DOK LEIPZIK en Alemania. Durante su estadía en Cataluña desarrolló también un retrato documental en una casa ocupa de inmigrantes africanos al que nombró Zamba (proyecto que requiere finalizar la etapa de posproducción). Su segundo corto documental como directora y guionista se llama Nuez de Marfil (que está incluido en el libro del mismo nombre) y es un viaje didáctico, musical y fotográfico sobre la semilla del marfil vegetal de los bosques húmedos del Ecuador, sobre las manos que la trabajan y el aporte de esta nuez en la conservación del medio ambiente. Durante el 2017 ha finalizado junto a su equipo de trabajo las etapas de investigación y producción de su primer largo documental -que nació por una necesidad de indagar en el Buen Vivir indígena- titulado tentativamente La Primera Puerta, el cual dirige.

Auspiciantes

Colaboradores

Copyright © 2021 – Festival EDOC. Av. de los Shyris s/n y pasaje Rumipamba. Quito, Ecuador. +593(2)3330994 · +593(2)3332722 · [email protected]